Dentista en tiempos de coronavirus
Dar un sentido positivo

Dentistas en tiempos de coronovirus. Atender pacientes con necesidades especiales o que presentan condición de discapacidad implica superar muchas barreras como las que hemos venido enfrentado en el trabajo por la inclusión en la odontología. La situación actual en los tiempos del coronavirus es una prueba más en nuestro caminar profesional. Hemos tenido que detener nuestro trabajo profesional por un sentido de responsabilidad con la sociedad y como aporte de la profesión en la pandemia.
Salir fortalecidos en momentos que estamos replanteándonos como profesión o sucumbir a la pena, dolor y tristeza con recuerdos de momentos de estabilidad, éxitos o confort es una postura y decisión que debemos tomar.
Superar la incertidumbre actual mientras caminamos de vuelta a la estabilidad no solo implica una actitud personal sino tener una actitud positiva como profesión. La preocupación y desesperación como el reclamo terminan desgastándonos, no haciéndonos crecer. Perdemos de vista que sin dudas que después de esta tormenta la odontología como profesión saldrá fortalecida.

Dentista en tiempos de Coronavirus
Es un punto de inflexión lo que nos está enseñando esta pandemia. Para poder seguir hay que volver a empezar, asumiendo y retomando nueva información, nuevo conocimiento y un nuevo escenario profesional. No sirve la auto flagelación, los reclamos y las lamentaciones, la paranoia y desesperación, sirve una actitud primero de aceptación de la realidad y enseguida pro activa, asumiendo una nueva realidad que demandará respuestas adecuadas en lo técnico, profesional y humano.
Lo más probable es que la historia dejará un recuerdo de un periodo negro y difícil para la profesión, sin embargo nuestros éxitos cómo profesión los mediremos por los obstáculos que superamos y no por los problemas que vivimos.
Dejemos de lado lo que no nos sirve. Nuestra actitud como personas y como profesión puede hacer grandes diferencias, negativa o positiva dependiendo de cómo veamos la realidad. Son las fortalezas y virtudes humanas, las que nos permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto a nuestro potencial, motivaciones y capacidades para enfrentar momentos difíciles.
Salud, no es sólo ausencia de enfermedades, es también el bienestar emocional como personas y como profesión en su conjunto. Tratemos de responder la pregunta, qué nos hace felices y tomemos una postura, rehacernos o incluso reinventarnos en las dificultades y ser positivos es momentos difíciles, a eso lo invito.
Dr. Efraín Rojas Oxa
Fundador y ex presidente de ALOPE Chile
Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales
Presidente AIOPE
Academia Interamericana de Odontología para Pacientes Especiales
Si necesita mayor información, nos puede contactar en haciendo click aquí

