En este momento estás viendo Frente al Autismo ¿Qué hacemos los dentistas?
La Clínica Dental Odontofobia es una clínica que se especializa en la atención de pacientes que presentan necesidades especiales. Consulta en Providencia, Región Metropolitana

Frente al Autismo ¿Qué hacemos los dentistas?

Frente al Autismo ¿Qué hacemos los dentistas?

Frente al Autismo ¿Qué hacemos los dentistas?
La Clínica Dental Odontofobia es una clínica dental que se especializa en la atención de pacientes que presentan necesidades especiales.

En el día Mundial del autismo, es bueno que conversemos de este tema. Cuando llega a consultarnos una persona en condición de discapacidad, cómo el autismo.

¿Cuál es nuestra actitud? ¿Hemos aprendido de inclusión? El trastorno del espectro autista es una condición de discapacidad que viene aumentando a nivel mundial, ¿estamos preparados para atender pacientes de esta condición?

Las personas que se encuentran en condición de discapacidad o que presentan necesidades especiales de tratamiento son un desafío para el dentista de hoy. Y entre ellas quienes son del espectro autista ponen a prueba nuestra capacidad de responder a sus necesidades odontológicas.

Como sociedad estamos avanzando lentamente en inclusión y en la odontología también. Inicialmente en la formación de las nuevas generaciones de profesionales a través de la incorporación en pregrado como en posgrado en cuanto a la formación para la atención de personas de estas condiciones.

En el ámbito público se avanza a través de nuevas políticas odontológicas que incorporan la población en condición de discapacidad, sin embargo lo más importante es que con la formación además tengamos disposición como personas de aceptar al otro en su situación, en comprender a las familias y el esfuerzo que les significa tener un familiar en esa condición y dar respuesta profesional acorde con los diversos requerimientos.

En el día Mundial del autismo ¿Qué hacemos los dentistas?

El autismo es quizás dentro de un amplio abanico de casos que veremos en el ejercicio profesional que van desde los más simples a los más complejos,una condición que nos pone a prueba en el manejo de una diversidad de técnicas personalizadas o individualizadas al tratamiento que cada cual necesite y que además para la atención dependen de la conducta, madurez neurológica, el desarrollo del lenguaje, sociabilidad, desarrollo cognitivo, agresividad, cooperación, etc.

El principal aporte de la odontología en el día internacional del autismo es ampliar y mejorar la capacidad como dentistas de comprender esas realidades y adaptarse a las necesidades de los pacientes y de las familias para la atención profesional acorde con las necesidades individuales de cada caso, sea orientando, en educar, a las familias fundamental para manejar la dieta, los hábitos y costumbres.

Que permitan evitar caries como enfermedades de las encías, a la vez en atender a las personas en medida de nuestras capacidades, recursos y posibilidades, pero nunca como fue en antiguo, excluyentes.

Hoy la atención de pacientes con necesidades especiales se profesionaliza y va camino a ser reconocida como una nueva especialidad en nuestro país, como ya lo es en muchos países del mundo.

Ese es quizás el mejor homenaje a todas esas familias con hijos o familiares con Trastorno del espectro autista y pacientes que han esperado por años una respuesta adecuada de su sociedad y de la odontología en el país.

Clínica Dental Odontofobia, se especializa en pacientes con necesidades especiales, entre los cuales se encuentran personas con TEA.

Si Usted se quiere comunicar con nosotros, puede hacer click aquí

#SinMiedoAlDentista

Dr. Efrain Rojas Oxa

Director y Fundador de Clínica Dental Odontofobia, Cirujano Dentista Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia. Especialista en Cirugía Buco Máxilo Facial, Universidad de Brasilia, UNB Brasil. Diplomado en Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales Universidad de Chile. Fundador y ex Presidente de ALOPE Chile (Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales Chile). Fundador y Presidente Academia Interamericana de Odontología para Pacientes Especiales AIOPE 2019-2022.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gina Letelier Rojas

    Hola, tienen alguna sucursal en Viña del mar o Valparaíso, necesito con urgencia para que vea a mi nieto de 4 años con autismo..ahora si no tienen me pueden ayudar dándome un número o dirección de un buen dentista que pueda ayudar a mi nieto esta con mucho dolor de su muela, hemos visto 3 dentistas acá en la zona y ninguno se atrevió atender por su condición es muy exasperante ver a tu nieto así…apelo a tu buena voluntad y me des algún dato. Mi nombre es Gina Letelier Rojas y soy de Quintero

    1. Dr. Efrain Rojas Oxa

      Estimada Gina, sólo tenemos sucursal en Santiago. Lo sentimos, Saludos!

Deja una respuesta