Decir odontólogos y discapacidad ya no es tan lejano, cada día son más los cirujano dentistas que tratan una gran variedad de personas que presentan diferentes cuadros y que están en condición de discapacidad, sea esta temporal o permanente. Las dificultades de atención pueden ser muy variadas y que pueden ser barreras y problemáticas asociadas a su estado y comportamiento.
Para atender personas en situación de discapacidad se debe considerar muchas variables asociadas al paciente como ser edad, situación médica y el riesgo asociado, capacidad de comunicarse, los requerimientos y deseos de las familias, capacidad de tolerar tratamientos dentales convencionalmente, estado de salud oral en general, entre otros. También existen variables asociadas al profesional como ser formación, entrenamiento, experiencia en la atención de la gran diversidad de casos, etc.
Desde los inicios de la relación profesional paciente, debe incorporar además a la familia, cuidadores, tutores legales y redes de apoyo que son fundamentales en el entorno del paciente.
La aplicación de medidas preventivas que se realizan en la casa deben ser orientadas y apoyadas por la muy necesaria dirección del profesional y hacen que se logre la mayor efectividad posible con el paciente y según la necesidad de cada persona. Entre estas están el cepillado, forma de hacerlo, enjuagatorios, su aplicación, entre otras medidas preventivas.
odontólogos y discapacidad deben considerar aplicar esas diversas medidas preventivas que permitan evitar problemas y minimizar riesgo de caries como de enfermedad periodontal que son los principales problemas en la población incluidas las personas en situación de discapacidad.
Ciertamente existen varias formas de atención que pueden ser utilizadas con éxito en las personas en situación de discapacidad. la gran mayoría debe acceder y pueden ser tratados de manera normal o convencional. Para aquellos pacientes que no son colaboradores puede ser necesario la atención dental con sedación o con anestesia general según el odontólogo indique.
La Clínica dental Odontofobia es pionera en la atención de pacientes con necesidades especiales en Providencia, Santiago de Chile. Hacemos todos los esfuerzos posibles para adaptarnos a esas realidades y atenderlos según sus necesidades individuales de cada persona.
Nos puede contactar AQUÍ