Fobia a las Agujas
Una de las formas más comunes para el control del dolor en la odontología se logra mediante la administración de una solución anestésica local a través de una inyección. Aunque este método elimina con éxito el dolor durante todo el procedimiento, la ansiedad y la respuesta negativa producida antes y / o durante la administración del anestésico sigue siendo un problema para muchos niños y adultos, por esta razón algunas personas incluso presentan fobia a las agujas.
La inyección en sí es dolorosa pero la mayoría de las personas tolera las agujas. El dolor experimentado durante la administración en sí misma puede actuar como una barrera para que algunos pacientes reciban inyecciones dentales y el tratamiento dental necesario.
La anestesia local con una inyección, que aunque es muy eficaz, es el procedimiento que más provoca ansiedad tanto para niños como para adultos, por ello se investigan procedimientos y dispositivos disponibles que pueden reemplazar la anestesia local administrada con aguja convencional.
¿Cómo se produce?
La persona en cualquier momento de la vida enfrenta por necesidad o no, por razones de salud u otras, la experiencia traumática inicial que es un pinchazo. Esa experiencia puede ser de un pinchazo en cualquier momento accidental o no, sin embargo la postura que tengamos cambia la percepción. Un pinchazo requiere de un autocontrol que no todas las personas logran. Esperar y saber que vendrá el pinchazo o recibirlo de manera inesperada e impredecible hace gran diferencia. La experiencia va desde una experiencia soportable a una fobia a las agujas.
Fobia a las agujas
Las significaciones o significados que cada persona que cada uno asigna a las experiencias. Ante una agresión o posible agresión, es natural reaccionar poniéndose en alerta, atentos y a la defensiva. Las personas se sensibilizan ante el agente agresor, más aún con exposición repetida a los pinchazos por problemas de salud por ejemplo. Experiencias de dolor agudo a algún o algunos pinchazos. También hay otras condiciones producidas por el entorno de la persona, como cuando se inculca el miedo en el entorno del paciente o el paciente es receptivo e influenciable a los miedos.
Fobia a las agujas
También está la forma, el modo o la percepción de cómo cada persona ve o vive un pinchazo, con diferentes connotaciones de acuerdo a una gran variedad de factores: desde la ansiedad por recibir pinchazos pasando por estructuras y creaciones mentales, estructuras y creaciones Imaginarias. Otros factores que influyen son; el estado de ánimo, lo sensible al dolor que seamos, la forma de tolerar experiencias no gratas, la cultura, amenaza a la integridad etc.
El auto manejo es una herramienta poderosa para el control del dolor. Un pinchazo por más que sea mínimo puede ser molesto y transformado en un gran dolor y luego en sufrimiento. La disposición o no a recibir un pinchazo hace grandes diferencias ya que oponerse o rigidizarse es muy diferente a colaborar y relajarse. La tensión o el relajo en los tejidos hacen que se perciba de diferente manera. Músculos y tejidos relajados, menor dolor, músculos contracturados mayor dolor.
En los casos que las personas se hacen tatuajes pese a que las personas sienten dolor por los pinchazos, lo aceptan porque quieren el tatuaje a diferencia de un pinchazo para extraer sangre o por un tratamiento dental, no lo desean pero lo ven necesario.
Tipos de Fobia Agujas:
- A ver las agujas
- A la penetración o punción
- Al dolor de la punción
- A que se quiebre la aguja
- Al tamaño de la aguja, largo y grosor
- A las agujas sin filo
- A sentir dolor por la entrada del líquido
- A desmayarse o morir por el pinchazo.
- A sentir adormecido.
- A que la sensación de adormecimiento no desaparezca
- Miedo a lesiones corporales producto del pinchazo.
- A lesiones producidas por el operador durante el pinchazo
- A que el operador no tenga la pericia o competencia para hacerlo correctamente
Factores inherentes al Profesional
El uso y aplicación reiterada de anestesia dental, se transforma en rutina para el dentista, resultando que este como su personal se desensibiliza llegando a la frialdad ante esta situación que para él es normal y de rutina, pero que para el paciente no.
Fobia Agujas: Apoyo
Farmacoterapia
El uso de ansiolíticos disminuye la respuesta fisiológica de ansiedad. Use medicación pre anestésica para manejar la ansiedad ante los pinchazos. Los dentistas pueden usar anestésicos locales previamente al pinchazo, ya sea en gel, crema, spray etc. eso, minimiza las molestias.
Fobia a las agujas: Criterio Clínico Es importante que el dentista sepa ponderar la severidad de la fobia a las agujas y también sepa escuchar
Existe un a diversidad de terapias exitosas en fobia a las agujas. Consulte como lo hace su dentista, ello puede hacer una gran diferencia.
- Exposición sistemática y desensibilización.
- TCC
- Farmacoterapia
- Combinación de terapias
Llámenos o escribanos al wsp +56999994620