Experiencias dentales traumáticas
El miedo al dentista o a la atención dental, es una reacción de respuesta a sentirse amenazado por lo que va a ocurrir o a haber vivido experiencias dentales traumáticas o no traumáticas pero que hicieron sentir a la persona que estaba en riesgo su integridad. Está claro que las experiencias desagradables con el dentista hacen evitar nuevas visitas, pero muchas veces es mejor asumir y decir tengo problemas con el dentista para luego buscar la solución.
Se ha preguntado usted ¿esa mala experiencia en la atención dental pudo ser un hecho puntual? ¿todas las personas dicen la atención dental siempre es traumática? Si usted pregunta y observa, las experiencias dentales varían según cada persona.
La probabilidad que un tratamiento dental nos dañe irremediablemente es mínima (salvo contados casos). Podemos darnos cuenta que las experiencias dentales traumáticas aunque no les guste el dentista no son lo común en las personas y menos que estas se repitan una y otra vez en una misma persona, pero pueden ser lo suficientemente intensas y también repetidas como para causar odontofobia.
Experiencias dentales traumáticas
Algunos Factores y Causas de Odontofobia:
Producidas por el Profesional:
- Atención dental con anestesia insuficiente o sin anestesia
- Manejo inadecuado del dolor por parte del profesional
- Trato profesional y manejo del paciente poco respetuoso, insensible, etc.
Condiciones del Paciente:
- Poca tolerancia hacia el profesional, su forma de ser, su conducta etc
- Baja resistencia al dolor, sensibilidad excesiva.
- Desconfianza en la capacidad técnica del profesional.
- Factores psicológicos, emocionales, culturales y humanos que exacerban el miedo.
Experiencias dentales traumáticas
Todos respondemos de diferentes maneras a las experiencias dentales traumáticas, en el caso de las que son asociadas a los tratamientos dentales, para superarla identifique ¿cuándo comenzó con la odontofofobia? , ¿qué le causó el temor? y cómo se produjo el problema? para que cuando converse con el dentista, tenga claro esos antecedentes que ayuden a enfrentar mejor el problema (ojalá que también no sea el mismo dentista que causó la odontofobia).
Si usted no desea conversar los problemas que le causaron la odontofobia con su dentista escríbalos y entréguelos escritos, tal vez le sea más simple y aliviado de esa manera.
Los tratamientos dentales en odontofobicos van desde intentar atenderse con otro dentista hasta los tratamientos dentales con sedación. Existen diferentes soluciones dentales de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La forma de enfrentar la solución depende de como se sienta la persona en ese momento para ofrecer una terapia acorde a las necesidades.
Nos puede contactar en https://www.odontofobia.cl/contacto/
Llámenos o escribanos al wsp +56999994620